Datos Sobresalientes Acerca de Mi Vida

Nací en San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela, el 11 de enero de 1951. Fui el hijo #5 de una familia de nueve hijos e hijas. Mis padres se llamaban Fidel Guerra y Eloísa Moreno. Todos venezolanos de nacimiento. En 1978 vine a vivir a los Estados Unidos y en 1987 adopté la ciudadanía de este país, aunque desde 1999 gozo de doble nacionalidad.
Educación
Estudié la escuela primaria y los primeros tres años de secundaria en mi ciudad natal. Los dos últimos años de bachillerato los hice en un colegio privado adventista llamado Instituto Vocacional de Venezuela en Nirgua, Estado Yaracuy, donde me gradué de Bachiller en Ciencias en julio de 1968, con mención suma cum laude.
Estudié para ministro religioso en la facultad adventista de teología del Instituto Colombo-Venezolano en Medellín, Colombia. Me gradué en octubre de 1972 con el título de Licenciado en Teología, mención magna cum laude. Cuando vine a Estados Unidos hice una Maestría en Divinidades en el Seminario Bautista Americano del Oeste graduándome en 1987.
Experiencia Pastoral
Inicié mi carrera pastoral en la Iglesia Adventista del Séptimo Día como asistente de pastor en Maracay, Venezuela, de noviembre de 1972 a julio de 1973. Luego fui llamado a ser pastor de un distrito en Caracas que comprendía dos iglesias: La Concordia y Altavista. Esto lo hice por un breve período de tiempo pues a fines de 1973 me uní al Movimiento de Reforma de los Adventistas del Séptimo Día. Entre los reformistas trabajé como plantador de iglesia y evangelista en San Cristóbal y Maracaibo. En abril de 1976 fui ordenado como pastor reformista. En 1978 vine a Estados Unidos a invitación de la Unión Americana del Movimiento de Reforma para ser el pastor de una congregación reformista en Los Ángeles, California.
En julio de 1981, debido a un cambio en mis convicciones religiosas, renuncié al adventismo y un tiempo después me uní a una iglesia bautista en Downey, California, que era parte de las Iglesias Bautistas Americanas de los Estados Unidos. De agosto de 1982 a julio de 1987 fui pastor de la Primera Iglesia Bautista Hispana de Santa Bárbara, California. En julio de 1983 fui ordenado como pastor bautista. Después de mi graduación del Seminario Bautista, la Primera Iglesia Bautista Hispana de Bakersfield, hoy Iglesia Bautista Esperanza Viva, me invitó para ser su pastor, lo cual hice desde agosto de 1987 hasta agosto de 2015 cuando me jubilé del trabajo pastoral.
Vida Familiar
Me casé en marzo de 1980 con Silvia Molina, hija de un pastor reformista, a quien conocí en Brasil en 1975. Tengo una linda familia de dos hijas, Mirley (1981) y Melissa (1984), y un hijo, Marcel (1988), así como ocho preciosos nietos y nietas: Jonathan (2008), Caine (2012) y Emersyn (2017), hijos e hija de Melissa; Audrey (2015), Elizabeth (2017) y William (2019), hijas e hijo de Mirley; e Ian (2016) y Danilo (2019), hijos de Marcel.
Foto tomada en Hart Park, Bakersfield, California, abril de 2022
Pasatiempos y Hobbies
Mis pasatiempos favoritos son leer, pasearme por el Internet para informarme sobre lo que pasa en el mundo y estar en contacto con mis amistades y familiares. También me encanta escuchar música de distintos estilos, escribir artículos de vez en cuando y hacer ejercicio regularmente. Toco algunos instrumentos como el piano, el acordeón, la guitarra y el cuatro. Además de mi idioma natal, hablo inglés y portugués. Hace varios años tomé clases de diseño de páginas web y ahora puedo diseñar sitios o portales en el Internet como éste.
Para más detalles de mi vida y mi trayectoria a lo largo de los años, haz click en este enlace.
Y si quisiera conocer mis razones por renunciar al adventismo, le invito a leer este artículo: Por qué renuncié al adventismo.